en busca del paisaje moderno junto a dan killey y peter walker

Partiendo de las biografías de los paisajistas Dan Killey  y Peter Walker, podemos realizar un recorrido a través de sus viajes y estudios de los paisajes clásicos, el jardín formalista francés, el jardín naturalista inglés, las ciudades jardín, los jardines privados, parques urbanos, sistemas de parques, las allées (avenidas) francesas, etc. entendiendo la historia del paisajismo y el aporte que realizaron con sus propuestas.

Para Dan Killey el paisajismo era la poesía del espacio, y serían los versos –elementos paisajistas– de los jardines de Versalles de Le Nôtre los que comenzarían a incluirse en la armonía que desarrollaría años más tarde en el Chicago Art Institute South Garden o en la Miller House Garden.

Realizaría un viaje a Europa en 1945 que le haría encontrase con los jardines de Versalles, en los que observaría elementos como la vegetación ordenada recortada ortogonalmente definiendo los caminos del jardín formalista francés, la variación entre la pequeña escala y la gran escala desde la definición de los límites y líneas mediante el material vegetal hasta el orden de grandes parterres que se extienden frente al palacio, los contrates entre el bosque compacto y el arbolado ordenado, las transiciones entre lleno y vacío entre el bosque sombrío y la gran masa de agua abierta.

Fuera de la gran escala, la simetría pierde su fundamento y los recortes y juegos de planos horizontales se hacen contemporáneos. La repetición como estrategia de diseño, con el módulo o baliza de la repetición del arbolado también juega un papel importante en la pequeña escala. Podemos encontrar alineaciones de árboles entre grandes masas de agua o praderas y pasos sombríos cubiertos de un manto vegetal.

En los jardines de Versalles también encontramos plantaciones artificiales como un jardín botánico, alternancia entre parterres a la inglesa (masas de césped), parterres a la francesa (con flores y mayor volumen), arbolado y zonas de tierra.

Se usan setos como elemento de escala intermedia. Los setos bajos forman una barrera y al aumentar su tamaño pueden definirnos espacios.

En el jardín de Vaux Le Vicomte (fueron los primeros jardines diseñados por Le Nôtre antes que los de Versalles) encontramos características similares a las de Versalles, como la simetría, la utilización del agua como elemento definidor, o la situación de un hito escultórico que focaliza las visuales del jardín. El jardín se construye sobre el cauce de un río, desviándolo y haciéndolo subterráneo hasta un canal transversal prácticamente horizontal. El hito que completa la visual simétrica del jardín trata de una escultura de Hércules. Además, se definen elementos elípticos pensando en las perspectivas desde distintos puntos de vista y lejanía.

En los jardines de Saux vemos las mismas características que en Versalles pero variando la tipología arbórea, en lugar de cipreses se usan chopos. Junto a la repetición de elementos de pequeña escala, se extraen formas claras de la topografía en la definición del jardín.

En los años 50, Dan Killey trataría de aunar todos los conocimientos adquiridos en el recorrido por el jardín formal inglés, incluyendo elementos como la neutralidad contra la simetría, y la modernidad frente al minimalismo. Proyectaría así la Miller House Garden.

En la casa Miller podemos encontrar elementos como masas arbustivas (hiedra y vinca major), masas de césped y arbustivas (thuya al tresbolillo), árboles como el castaño de hindias (doble línea paralela), roble blanco (doble línea), manzano (retícula o repetición en maya, como paradigma agrícola), arce rojo (fondo de parcela), cercis redbud (árbol de carácter intimista), acacia de tres espinas (pórtico frente a la casa) y hayas lloronas (colocadas frente a la puerta de la casa).

La zona predominante de la casa Miller es la masa de césped en talud frente a la casa, junto a la alineación de acacias tomando la forma de la stoa griega, formando la verdadera fachada de la casa mediante un pórtico vegetal.

En Currier Farm, Dan Killey compone un jardín privado para una vivienda unifamiliar. Utiliza la retícula de árboles recordando tantos las alineaciones de cultivo como la malla de columnas de las salas hipóstilas, como la de la mezquita de Córdoba. Se trata de un elemento de ordenación, novedad en los jardines franceses. La idea del paradigma agrícola también la incorporaría transformándola en zonas de recreo, con bancales y
plataformas de cultivo.

Dan, junto con todas estas ideas novedosas, formaría parte de una generación minimalista y clasicista, partiendo del paisajismo formalista con la sintonía de la arquitectura moderna y el jardín francés del siglo diecisiete, pese a su formación naturalista. El jardín lo entiende de esta forma como una sublimación, una abstracción de la agricultura, que antes había sido utilitario y que ahora se define para uso recreativo y
artístico.

En 1962 Killey proyecta el Chicago Art Institute South Garden; un jardín sobre un aparcamiento mediante una cubierta vegetal con un eje central que atraviesa por la mitad la retícula junto a un gran lago y una escultura que sirve como hito.

El jardín se compone de una malla de seis metros de ancho con suelo granular de gravas rojizas con ligeros cambios de planos; sobre la tierra maceteros de cuarenta y cinco centímetros para los árboles permitiendo tener un mayor volumen de tierra vegetal, generando también bancos. La imagen del parque tiene una visual variada según el clima y la estación. Gracias a la elección del árbol se consigue un dosel casi continuo y raíces muy pequeñas.

A pequeña escala se trata de una obra de orfebrería. Utilizará la acacia de tres espinas que ya utilizó en la casa Miller como elemento de contrapunto, vertical y de gran tamaño. Otorgaría al jardín una serie de sombras a través de la permeabilidad del dosel vegetal.

Es significativa el cambio climatológico a través de las estaciones del año en el jardín.

En Fountain Place (Concordia tecnological Seminary), Killey utiliza elementos como el ciprés de los pantanos (con alcorques circulares). Usa el agua para tomar distancia con los edificios y, pese a su forma amorfa entre edificios de oficinas, mejora la presencia del entorno mediante el ruido del agua. Despierta gran interés y es disfrutado por multitud de personas que se acercan y toman fotografías de matrimonios o comuniones.

En Nations Bank Plaza, en Florida, Dan Killey superpone dos estructuras: la malla en primer plano (árboles y setos recortados y ordenados basándose en la serie de Fibonacci) y el dosel vegetal en segundo (imitando el bosque disperso de Versalles). Utiliza elementos como los árboles de júpiter, con una ordenación irregular que rompe la monotonía, palmeras y fuentes que emulan el riego agrícola.

En la actualidad la totalidad de los árboles ya no se encuentran en el jardín

En Kansas City Sculpture Park, Dan Killey junto a Jaquelin Robertson se mantienen fieles al espíritu del siglo XX, diseñando un parque con apariencia del siglo XVI pero modificando varios aspectos, otorgando un aspecto moderno al espíritu de Le Nôtre.

Construyen un jardín de planos horizontales en los que se va descendiendo desde el palacio a la pradera, que la reduce a un tamaño menor dando mayor importancia al plano escalonado que produce visiones rasantes con setos en las contrahuellas. En los bancales utilizan jinkos bilobas. Genera un efecto de anamorfosis en la perspectiva desde el museo, viendo en primer plano una gran superficie que corresponde a la zona de bancales. En los paseos de los lados de la pradera, se proyectan paseos en cremallera flanqueados con árboles de tilos al tresbolillo.

Peter Walker, al igual que Dan Killey, sigue las líneas clásicas pero introduciendo la modernidad con las ideas del simplicidad, economía de medios, minimalismo… como el de Mies Van Der Rohe en el Crown Hall o Donald Judd con el Concrete Art.

En Childrens Pond and Plaza, Peter Walker utiliza una abstracción del jardín de montículos tomando como base la retícula. Se percibe un jardín pintoresquista en el interior del jardín pese a las formas y líneas ortogonales en la planta. Las farolas son mínimas y los árboles se distribuyen libremente.

En los Jardines del Hotel Kempinski, en Munich, Walker recupera la idea del parterre de los jardines formalistas, con una edición reelaborada. Desarrolla un efecto novedoso en la seriación modular quebrada. La seriación de los setos definen los parterres en sus límites.

En Saitama Sky Forest Plaza -Saitama, Japón- , Walker plantea una malla-retícula, en un plano totalmente horizontal, basándose en el paradigma agrícola y en la rejilla isótropa como las salas hipóstilas de la mezquita de Córdoba o el parque Güell de Gaudí.

La retícula se construye con troncos de árboles suficientemente altos, iluminando el dosel vegetal con up-lights, dejando pasar también la luz del día produciendo sombras en el plano del suelo.